Reflexión lunfarda: La Casa de Tucumán, el Congresal de 1816, y una oración a la Patria…

Compartir

Ilustraciones, del histórico y memorable 9 de Julio de 1816, cuando se declaró la gloriosa Independencia Nacional, publicadas en revistas alusivas, a dicha efemérides, de las décadas de 1950 y 1960.

La sentida y patriótica voz, de la parla lunfardesca, se adhiere hoy, a la conmemoración del 201 aniversario, de la histórica y solemne Declaración de la Independencia Nacional, proclamada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el martes 9 de Julio de 1816, dentro de la humilde y memorable sala, de la antigua casona, de fines del siglo XVIII, perteneciente a Doña Francisca Bazán y Esteves de Laguna, y ubicada en la calle De la Matriz Nro. 153. A dicha casona, que es en la actualidad, el “Museo de la Independencia”, se la declaró “Monumento Histórico Nacional”, en 1941. Los trabajos de restauración, a cargo del conocido y prestigioso arquitecto, Mario J. Buschiazzo, comenzaron el 17 de junio de 1942, y la obra, hubo de inaugurarse, con posterioridad, el 24 de septiembre de 1943. Hacia el año 1902, se construyó un pabellón, denominado “El Templete”, en cuyo interior, se conserva y salvaguarda, fiel y celosamente, la sala de la vibrante jura, de nuestra Independencia Nacional.

La Casa de Tucumán

Hoy, te puedo junar, en la matina, con tu pinta feliz, tan impecable, tu pasado, bien posta y perdurable, tu emoción, tu polenta más genuina… Hoy, te puedo junar, muy tranquilina, con tu guapo sentir, tu cuore amable; tu chamuyo de ayer, inolvidable, y tu cinta chipola y argentina. Hoy, te puedo junar – debute historia -, con tus lungos recuerdos y tu gloria, tu apoliyo y tu facha, bien canchera… Y sé entonces, que sos, bulín querido, un bastión y un emblema, sin olvido, de la Patria fetén y verdadera.

Congresal de Tucumán

Te manyo, bajo el cielo tucumano, congresal valeroso y laburante, que supiste yugar, forte y constante, y soñaste un gran ispa soberano. Te manyo como ayer, posta y cercano, cinchándola, de pie, para delante; tan lejos del buscón, el atorrante, y el que vive del curro y el afano… Te manyo, con tu lucha y tu laburo, tu pulenta y tus sueños de futuro, tus parolas, tu embale y tu presencia… Y hoy, tu nombre debute, se agiganta, pues, frente a tanto chorro y flor de chanta, sos un capo, de nuestra independencia.

Oración por la Patria

Che, Señor, en mi espiche de este día, de una forma mistonga, simple y pura, yo te pido, sin negra mishiadura, una Patria de sueños y alegría. Yo te pido – buen cacho de energía -, por la gente que lucha y que labura; el amor más banana, la dulzura, y una vida, sin grupo y fulería… Yo te pido, el jotraba necesario, el espíritu frate y solidario, la honradez, la justicia victoriosa… Y que un yorno, de prósperos destinos, disfrutemos, al fin, los argentinos, una Patria debute y muy hermosa.

Procurador Dr. Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.