Rememoraciones de Chivilcoy…

Rememoraciones de Chivilcoy…

febrero 6, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

El 28 de enero de 1940, se establecieron las sólidas y duraderas bases fundacionales del Centro Comercial e Industrial, de nuestra ciudad, el cual, a lo largo de ochenta y cuatro prolongados años, cumplió y desarrolló una fiel e ininterrumpida trayectoria institucional y, una vastísima y muy significativa labor, promoviendo, fomentando, estimulando e impulsando las distintas actividades mercantiles y empresarias de Chivilcoy. Dicho Centro, nació en el marco de una asamblea llevada a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, donde hubieron de fusionarse la “Cámara de Comercio e Industrias”, fundada el 7 de mayo de 1920, y la “Unión Comercial e Industrial”, creada el 7 de agosto de 1932; dando así, feliz y auspicioso origen, a una nueva y promisoria entidad. La primera Comisión directiva del Centro, estuvo presidida por Don Roque Salinardi, un hombre de origen italiano, propietario junto a sus hermanos, de una tradicional y muy acreditada mueblería. En el seno de la institución, surgieron en 1945, la Sociedad de Bomberos Voluntarios y el abnegado y heroico cuerpo de servidores públicos locales y, asimismo, por la iniciativa del Centro – en particular del gerente general de la entidad, Miguel Ángel Ventieri (1939 – 2018), se creó el Parque Industrial de Chivilcoy, el 2 de septiembre de 1969. Además, Miguel Ángel Ventieri, fundó y dirigió distintas revistas y periódicos del Centro, como “Industria y Comercio” y “Panorama empresario”. El 5 de noviembre de 1972, se procedió a la inauguración oficial de la moderna y espaciosa sede, ubicada en la avenida Soarez Nro. 33; siendo presidente de la entidad, Don Pedro Losada, , y asesor jurídico y letrado de la institución, el procurador Néstor Román Puppo, quien, presidió la comisión encargada de los trabajos de construcción del edificio. En el año 2004, se modificaron los estatutos de la institución, reemplazándose su nombre original, por el de “Centro Comercial, Industrial y Servicios”, de Chivilcoy.

El 28 de enero de 1967, se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración de la plaza Martín Fierro, del Barrio Obrero, en el sector geográfico sud, de nuestra ciudad. La ponderable iniciativa, correspondió al Club de Leones de Chivilcoy – benemérita institución de bien público, fundada el 22 de octubre de 1965 -, que efectuó su apreciable contribución y aporte; contando con el respaldo y el apoyo de las autoridades comunales, bajo la gestión del entonces intendente municipal de facto, ingeniero José María Ferro. En el centro de dicha plaza, el Día de la Tradición, 10 de noviembre de 1988, se inauguró el monumento al gran poeta gauchesco José Hernández (1834 – 1886), que realizó un vecino chivilcoyano, de apellido Errante. La citada obra, fue sufriendo posteriormente, con el transcurso del tiempo, un proceso de severo deterioro, y finalmente, se procedió a removerla. Años más tarde, el Día Nacional del Gaucho, 6 de diciembre de 2007 – aniversario de la aparición gráfica del libro “Martín Fierro” – primera parte -, de José Hernández, el 6 de diciembre de 1872 -, durante la administración del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, hubo de inaugurarse, en ese mismo sitio, el Monumento al Gaucho, una excelente y admirable obra artística, del gran escultor local, Osvaldo Néstor López, nacido en 1934, y autor también, de las estatuas de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Lucas, San Marcos y San Juan, en las hornacinas de la fachada del templo mayor de Nuestra Señora del Rosario y, el Monumento al Boxeador, en la plaza Mitre, inaugurado el Día del Boxeador, 14 de septiembre de 2006.

El 30 de enero de 1932, dejó de existir, a la avanzada edad de 88 años, la polifacética y singular benefactora social, escritora, periodista, conferenciante y docente, Doña Dorotea Duprat de Pechieu, quien, a lo largo y a través de muchas décadas, de una extensa e infatigable trayectoria, desarrolló una férrea y tesonera labor, en el campo de las letras, la educación y la cultura, y en la faz vecinal y comunitaria, asistiendo, de un modo maternal y piadoso, a los más humildes, necesitados y desvalidos. Nacida en Francia, hacia 1843, arribó a Chivilcoy, por 1872, en compañía de su madre, y aquí, en nuestra ciudad, contrajo matrimonio con el caracterizado vecino Don Agustín Pechieu. Fundó y presidió la primera institución de beneficencia, denominada “Sociedad de Damas de la Misericordia”, la cual, en 1883, efectuó la donación de una quinta, donde posteriormente se levantó el edificio del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”, inaugurado el día patrio, 25 de mayo de 1887; promovió la fundación, en 1897, de la Escuela primaria Nro. 20 “Sargento Juan Bautista Cabral”, que por una elemental razón de merecida justicia, debiera llevar su ilustre y glorioso nombre; merced a su iniciativa, se instaló en una de las torres del templo mayor del Rosario, un reloj que inició el funcionamiento, el 1 de enero de 1928; ofreció charlas y conferencias; publicó notas y artículos periodísticos, en las páginas y columnas de diarios locales y, por sus sólidos y profundos ideales, principios y convicciones, fue una mujer enérgica, emprendedora y pujante, de avanzada y vanguardia para su época y, toda una gloriosa pionera del movimiento feminista argentino.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.