San Cayetano: El santo patrono del Pan y del Trabajo, que se recuerda cada 7 de Agosto

 

La Parroquia de Chivilcoy, en honor de San Cayetano, surgió como Centro Parroquial, el 7 de agosto de 1977, cuando se colocó la piedra fundamental.

El 8 de febrero de 2004, el Centro se transformó en Cuasi Parroquia, y finalmente, el 20 de mayo de 2007, alcanzó el rango eclesiástico de Parroquia.

Cada 7 de agosto, de una forma ferviente y devota, se recuerda la festividad religiosa y popular de San Cayetano, el santo patrono del Pan y del Trabajo, cuya noble y entrañable figura, despierta y genera un genuino y profundo sentimiento de fe y adhesión espiritual, por parte de los fieles y toda la comunidad. Sacerdote y jurisconsulto italiano, nacido en 1480 y fallecido en 1547, San Cayetano, hubo de fundar la orden de los Teatinos, y a lo largo de su existencia, con firme voluntad, clara pasión y hondo coraje, supo luchar en favor de las enseñanzas de Jesús, la hermosa y fraterna doctrina cristiana y, los sublimes principios y valores evangélicos.

En lo que respecta a Chivilcoy, durante la década de 1970, nació la feliz iniciativa de creación de un Centro Parroquial, en honor de San Cayetano, a través de un entusiasta y laborioso conjunto de vecinos, del sector geográfico de la avenida Antonio De Tomaso, encabezado por Guillermo O. Muscolino y Simón Yapor. El 7 de agosto de 1977, se procedió a la colocación de la correspondiente “piedra fundamental”, celebrándose una misa en las instalaciones de la Escuela primaria Nro. 23 “Almirante Guillermo Brown”. Poco después, se inició la edificación de la Capilla – labor a cargo del constructor Antonio Casella -, sobre un solar, adquirido por la comisión vecinal, que se hallaba ubicado en la avenida Monseñor Miguel de Andrea Nro. 25. Tras varios meses de actividad, levantada la Capilla, en la Nochebuena del 24 de diciembre de 1977, hubo de celebrarse la primera misa, oficiada por el auténtico e inolvidable sacerdote, presbítero Cayetano Migale (1943 – 2011). Años más tarde, en agosto de 1983, en la fachada de la Capilla, se inauguró una significativa y apreciable cruz, denominada “Cruz de la Paz y la Reconciliación”.

El Centro Parroquial San Cayetano, dependiente de la Parroquia San Pedro Apóstol, se convirtió en Cuasi Parroquia, el 8 de febrero de 2004, y el 20 de mayo de 2007, por un decreto del entonces Obispo de Mercedes – Luján, Monseñor Rubén  Di Monte, alcanzó el rango eclesiástico de Parroquia San Cayetano. En la actualidad, ejerce la titularidad de la parroquia, el sacerdote, presbítero Luis Alvarado. Desde 1977, suman ya 43 fecundos años, de una prolongada y sostenida trayectoria de tarea pastoral y evangelizadora, al servicio de la feligresía, la gente y nuestra comunidad de Chivilcoy.

A SAN CAYETANO

Querido San Cayetano,

de un modo tierno y ferviente,

pedimos, humildemente,

la protección de tu mano.

Qué en nuestro andar cotidiano,

siempre seas luz y guía,

y nos des, como alegría

floreciendo desde abajo,

la bendición del trabajo

y el buen pan de cada día.

 

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

 

 

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *