Sucesos del mes de Febrero…

Sucesos del mes de Febrero…

marzo 7, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

El 4 de febrero de 1877, nació el caracterizado y prestigioso médico y hombre público lugareño, Dr. Carlos Andrés Correa, tronco ilustre y patriarcal, de una antigua y reconocida familia. Falleció a la edad de 86 años, en 1963. Fue el fundador, ex presidente y gran propulsor y animador, del Ateneo de la Juventud “Dr. Juan Bautista Alberdi”, una entidad de índole educativa, artística y cultural, creada el 11 de mayo de 1931.

El 6 de febrero de 1877, hubieron de establecerse las bases fundacionales, de la Logia Masónica “Luz del Oeste del Valle de Chivilcoy”, desaparecida en el transcurso de la década de 1920. El templo de dicha entidad, del que se conservan antiguas estampas fotográficas, se hallaba ubicado sobre la segunda cuadra de la calle Veinticinco de Mayo – actualmente, edificio del “Bingo Chivilcoy” -, y en su frente o fachada, de muy típicas y peculiares características arquitectónicas, se podían observar, atentamente, distintos símbolos o emblemas de la Masonería Internacional.

El 6 de febrero de 1915, nació el polifacético y prestigioso poeta, escritor, historiador, crítico, ensayista y abogado, Dr. León Benarós, quien hubo de residir con su familia, aquí, en Chivilcoy, durante las décadas de 1920 y 1920; cursando sus estudios secundarios, en las aulas del viejo Colegio Nacional “José Hernández”, sito en la intersección de las calles San Lorenzo y Garibaldi, de nuestra ciudad. Falleció a la avanzada edad de 97 años, el 25 de agosto de 2012. El Dr. León Benarós, publicó sus primeras composiciones poéticas, en las páginas y columnas de órganos periodísticos locales, y fue uno de los fundadores, junto a José Gobello y Luis Soler Cañas, de la Academia Porteña del Lunfardo, creada el 21 de diciembre de 1962.

El 6 de febrero de 1948, asumió como comisionado municipal interino, de Chivilcoy, el destacado escultor, docente y hombre público, profesor Antonio Bardi (1909 – 1988), quien rigió los destinos de la comuna, hasta el 1 de mayo, de ese año, cuando tomó posesión de su cargo de intendente municipal, José Schiaffino, electo en los comicios, del mes de marzo de 1948.

El 4 de febrero de 2022, falleció en la ciudad de La Plata, el talentoso y eximio pianista, compositor y contador público nacional, Oscar Alfredo Lago, quien cursó estudios superiores, en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad platense, y desarrolló, asimismo, una importante y valiosa trayectoria, en el campo del tango y la música popular; integrando diferentes conjuntos orquestales. Había nacido, en 1945.

El 7 de febrero de 1933 – se ha cumplido el nonagésimo aniversario -, falleció en nuestra ciudad, a la prematura edad de 25 años, el inspirado y promisorio poeta, escritor y periodista chivilcoyano, Francisco Ernesto Palmentieri, quien firmaba cada uno de sus textos, utilizando el seudónimo de Ernesto Palmas. En 1930, hubo de editar el volumen de versos “Albores líricos”, y breve tiempo después, junto al notable y siempre recordado poeta y escritor gauchesco Boris Elkin (1905 – 1952), fundó, redactó y dirigió, el semanario gráfico, social e informativo “Notas”, cuyo número inicial, salió a luz, el 12 de noviembre de 1931. Había nacido, en 1907.

El 7 de febrero de 1980, se registró la apertura comercial, de la tan reconocida y popularizada pizzería “Don Pedrín”, de Héctor Giallorenzi y familia, ubicada sobre la avenida Soarez Nro. 85. En el local de la citada pizzería, ornamentando sus paredes y el ámbito de su espacioso salón, frente a la clientela y el público concurrente, pueden observarse numerosas obras pictóricas y fotográficas, de distintos valores de nuestro medio, retratos, testimonios históricos y, hasta una talla en madera, del querido e inolvidable recitador campero y gauchesco, periodista, poeta y hombre del espectáculo, Norberto Domingo Clavio (1943 – 1999), llevada a cabo por el diestro y destacado artista y escultor local, José Enrique Maradei. Una entrañable pizzería, profundamente arraigada en el corazón de la comunidad, y una auténtica y verdadera galería, que recrea y evoca las expresiones artísticas y el quehacer cultural de Chivilcoy.

El 8 de febrero de 1969, salió a luz y comenzó su circulación, el número inicial del periódico mensual “La Voz del Martillo”, fundado, redactado y dirigido, por el caracterizado y reconocido martillero y hombre público chivilcoyano, Francisco José Argnani (1920 – 2008). Dicha publicación, de carácter informativo, que incluía notas sobre temas profesionales específicos, de actualidad y de interés general, era el órgano gráfico y periodístico, del Centro de Martilleros, de nuestra ciudad, también, creado y conducido, por el mismo Francisco José Argnani.

El 7 de febrero de 2010, dejó de existir, a la muy avanzada edad de 98 años, la eximia y prestigiosa artista plástica y docente, profesora Leontina Poch Grondona, una gran personalidad, una relevante figura y, una auténtica y verdadera gloria de las expresiones estéticas, la enseñanza y el quehacer cultural de nuestra ciudad. Alumna y discípula, del siempre recordado pintor y docente, el notable maestro italiano, profesor Pompeo Boggio (1880 – 1938), tras el fallecimiento de éste, quedó al frente de la antigua y tradicional Academia “Ernesto de la Cárcova” – creada por la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, el 30 de agosto de 1906 -; ejerciendo la dirección de dicho establecimiento, durante largas décadas, de tenaz y extraordinaria labor. Asimismo, junto al entonces presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy, Dr. Agustín Correa, y el secretario del citado organismo, José María Pérez, llevó a cabo arduas y empeñosas gestiones, para lograr la fundación de la Escuela Superior de Artes Visuales, de nuestra ciudad, creada el 26 de octubre de 1965, e inaugurada el 7 de mayo de 1966. Efectuó numerosas exposiciones de sus obras; ejerció la enseñanza, en diferentes establecimientos educacionales; junto a la profesora Teresita Gandini, tuvo a su cargo la academia privada “Santa Teresita” y, el 22 de octubre de 1995, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, se la declaró, merecida y honrosamente “Ciudadana Ilustre”, de Chivilcoy. La profesora Leontina Poch Grondona, había nacido el 25 de abril de 1911.

El 9 de febrero de 1971, visitó nuestra ciudad, el singular y célebre pintor argentino, Benito Quinquela Martín (1890 – 1977), quien ofreció una conferencia, sobre aspectos de su vida y de su obra, en la sede de la entonces “Casa de la Cultura” – actual Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, ubicado en la calle Bolívar Nro. 319 -, y efectuó, además, la espontánea y generosa donación de algunos de sus valiosos trabajos, para el patrimonio o la pinacoteca, del Museo de Artes Plásticas, que se hallaba bajo la dirección del siempre recordado pintor, ceramista y hombre público local, José Antonio Speranza (1909 – 1987), fundador y organizador, del citado Museo, y franco amigo personal, del propio Benito Quinquela Martín.

El 10 de febrero de 1958, un significativo grupo de profesionales de la salud, de Chivilcoy, determinó el feliz y auspicioso nacimiento institucional del Instituto Médico del Oeste (IMO), ubicado sobre la calle Suipacha Nro. 75, de nuestra ciudad. Encabezó y presidió dicho grupo fundador, el siempre recordado y querido médico local, Dr. Héctor Rodolfo Santilli (1920 – 2017), todo un glorioso y memorable pionero de la pediatría, en nuestro medio, quien había abierto las puertas de su consultorio, destinado a los tiernos pacientes infantiles, el 3 de abril de 1952.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.