Última actuación de Carlos Gardel, en Chivilcoy, los días 5 y 6 de agosto de 1933.

El gran intérprete del Tango, Carlos Gardel (1890-1935), quien visitó Chivilcoy, en cuatro oportunidades: La última, los días 5 y 6 de agosto de 1933.
El gran intérprete del Tango, Carlos Gardel (1890-1935), quien visitó Chivilcoy, en cuatro oportunidades: La última, los días 5 y 6 de agosto de 1933.

Los días, sábado 5 y domingo 6 de agosto de 1933, se registró la última actuación, en nuestra ciudad, del inolvidable Zorzal Criollo, el gran intérprete del Tango, Carlos Gardel, quien llevó a cabo su presentación, en la sala del cine – teatro “Metropol”. El singular Morocho del Abasto, estuvo en aquella histórica oportunidad, acompañado por sus fieles guitarristas, Ángel Domingo Riverol, Guillermo Desiderio Barbieri, Horacio Pettorossi y Julio Domingo Vivas, y ofreció al público chivilcoyano, sus mejores y más aplaudidos temas musicales. Durante su permanencia en nuestra ciudad, Gardel, junto a sus guitarristas, se alojó en el antiguo Hotel Restelli, ubicado sobre la primera cuadra de la calle Rivadavia; recorrió las calles de Chivilcoy, a bordo de un automóvil, conducido por el vecino Don Fernando Cánepa; concurrió a los ámbitos del Club Social, y participó de un sabroso asado criollo, en una finca de la zona rural, perteneciente a la familia Marchetto. Con anterioridad, el Zorzal Criollo, había visitado Chivilcoy, en otras tres ocasiones: En 1912, junto al guitarrista Francisco Martino; los días, 6 y 7 de agosto de 1921, con José Razzano, componiendo el famoso dúo, y actuando en el cine – bar “Radium”, y en 1925, nuevamente, con Razzano, y presentándose, en la sala del teatro “Español”. Recordemos que, Carlos Gardel, había nacido en Toulouse (Francia), el 11 de diciembre de 1890, y falleció, de un modo trágico y penoso, a los 44 años de edad, el 24 de junio de 1935, en un accidente aéreo, acaecido en el aeropuerto de Medellín (Colombia). El 8 de septiembre de 1978, se le impuso a la avenida Nro. 17, de nuestra ciudad, el imborrable nombre de Carlos Gardel.

A Carlos Gardel, soneto lunfardesco de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Tu recuerdo polenta, se agiganta, en el alma del rioba, cada día, con el guapo, el purrete, la percanta, y el mistongo arrabal, en lejanía. Ningún tango malevo, se te pianta de tu posta y eterna compañía, y tu cuore, Morocho, bate y canta, la emoción de una lunga melodía… Junto al dulce cotorro, ya olvidado, el farol y la yeca del pasado, allí estás, con tu pinta, firme y fiel… Y algún ángel, chamuya sin camelo: “Esta voz, que nos copa desde el Cielo, es el criollo zorzal, Carlos Gardel”.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.