Un Atlas de la República Argentina, del año 1909, y una referencia sobre nuestra ciudad de Chivilcoy.

Un Atlas de la República Argentina, del año 1909, y una referencia sobre nuestra ciudad de Chivilcoy.

junio 14, 2018 0 Por archivol
Compartir

La página recordativa de hoy, nos aproxima al libro “Pequeño Atlas General de la República Argentina”, editado hacia el año 1909; el cual, pertenece al profesor, Don Aquilino Fernández, y se encuentra acompañado, de una serie, de interesantes descripciones, de las provincias y las gobernaciones, de la época, a cargo del profesor normal, Don Carlos H. Pizzurno. El citado volumen, que ofrecía a los lectores, todo un conjunto de llamativos y atrayentes fotograbados, mapas  y también, distintas estampas fotográficas, con imágenes de diferentes regiones y lugares del país; había sido aprobado por el ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. En el capítulo, dedicado a la provincia de Buenos Aires, nos encontramos con una ilustrativa y valiosa referencia, respecto de nuestra ciudad. Al mencionar  Chivilcoy, se manifiesta que, cuenta con unos 18.000 habitantes, y es un importante centro, agrícola y comercial. El citado comentario expresa que: “Posee aguas corrientes, pavimentos de adoquín, luz eléctrica, gas y varias importantes plazas, en una de las cuales, han levantado una estatua a Cristóbal Colón, y en otra, un busto al Gral. Bartolomé Mitre. En la plaza principal, se inaugurará próximamente, la estatua del doctor Carlos Pellegrini. Llaman la atención, su hermoso palacio municipal, su pintoresco parque, y algunos edificios escolares propios, de reciente construcción. Tiene una Escuela Normal Nacional”. En 1909, había asumido, como intendente municipal de Chivilcoy,  Don Ernesto A. Barbagelata, quien rigió los destinos de la comuna, hasta 1910. Con relación, al mencionado monumento del Dr. Carlos Pellegrini (1846-1906), apuntemos que, fue el primero, erigido en el país, para tributar un homenaje, a la destacada y prestigiosa figura, de este caracterizado hombre público, y ex presidente de la Nación, entre los años 1890 y 1892. La magnífica e imponente estatua –obra artística, del gran escultor y docente español, Torcuato Tasso Nadal (1855-1935)-, se hubo de inaugurar, dentro del marco, de una multitudinaria y brillante ceremonia oficial, el 11 de abril, de aquel año 1909, cuando se editó el libro “Pequeño Atlas General de la República Argentina”.

Corazón chivilcoyano, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

Fraternal corazón chivilcoyano, que una tarde, naciste en la pradera, con aromas de verde primavera, junto al surco, de un tiempo ya lejano… Corazón, noble amigo y tierno hermano del gorjeo y la briza mañanera; que palpitas, en forma duradera, y a la tierra, le tiendes tu amplia mano. Corazón de calandrias y trigales, sueños, gozo, jazmines y rosales, bajo un cielo de paz, claro y celeste… Fiel latido, de vida y de hermosura, manantial del amor y el agua pura, corazón de la “Perla del Oeste”.