Una curiosa medalla chivilcoyana de las Islas Malvinas

Una curiosa medalla chivilcoyana de las Islas Malvinas

abril 3, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Se grabó en nuestra ciudad, en 1982, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

La iniciativa, correspondió al entonces director del Museo Histórico Municipal, Francisco Alberto Castagnino, quien, para realizar el trabajo, facilitó un pantógrafo de su propiedad.

El producto de la venta, de cada una de las medallas, se destinó al Fondo Patriótico Nacional.

En 1982, durante el curso del conflicto bélico entre la Argentina y Gran Bretaña, desde el 2 de abril, hasta el 14 de junio, hubo de grabarse aquí, en nuestra ciudad, una medalla alusiva a las Islas Malvinas; tratándose hoy, 42 años más tarde, de un dato curioso y llamativo, seguramente, desconocido u olvidado, pero que sin dudas, por su gran valor histórico y afectivo y su estimable significación o importancia, merece el mejor y más cálido recuerdo y, nuestro mayor y más emotivo homenaje.

La feliz y muy ponderable iniciativa, para realizar el lento, minucioso y detallista grabado de cada medalla – realizada pacientemente, una por una -, correspondió al entonces director del Museo Histórico Municipal de Chivilcoy, Francisco Alberto Castagnino (1924 – 2007), uno de los hijos de Don Francisco Anselmo Castagnino (1884 – 1955), el fundador, organizador y propulsor del citado Museo, creado el 25 de agosto de 1943, e inaugurado dos meses más tarde, el 22 de octubre. A los efectos del mencionado trabajo, el mismo Francisco Alberto Castagnino, de una manera espontánea y generosa, facilitó un pantógrafo de su propiedad, mediante el cual, se fueron grabando las medallas, en su anverso y reverso, con las respectivas inscripciones. En aquella labor, además de Francisco Alberto Castagnino, quien, de modo diestro y seguro, manejaba y utilizaba el aparato, participaron diferentes vecinos, que se ofrecieron desinteresadamente, para la tarea y, hasta alumnos de establecimientos educacionales, de nuestra ciudad.

Se grabó, finalmente, una apreciable cantidad de medallas, y el producto de su venta, se destinó luego, al Fondo Patriótico Nacional, como una contribución dineraria a la causa bélica, el conflicto armado con Gran Bretaña y los heroicos y gloriosos conscriptos de Malvinas, que lucharon, tenaz y denodadamente, en la defensa de la integridad territorial, los principios de la sagrada soberanía y, el alto y genuino espíritu de nuestra argentinidad. Esas medallas, se distribuyeron en Chivilcoy y, llegaron asimismo, a Buenos Aires y, a diversos puntos geográficos del país.

En el Archivo Literario Municipal, conservamos una de estas singulares piezas, grabadas aquí, en nuestra ciudad, como un particular elemento histórico, una verdadera reliquia y un cabal y perdurable testimonio, de la presencia real y efectiva de Chivilcoy, y, su colaboración y auténtico aporte, en el historial de la guerra de Malvinas.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.