Una medalla y una estampa evocativas, de la festividad del Carmen, de 1946

Una medalla y una estampa evocativas, de la festividad del Carmen, de 1946

julio 19, 2018 0 Por archivol
Compartir

La página de la fecha, la dedicaremos a rememorar, como dato curioso y significativo de la época, una medalla y una estampa, de índole evocativa, que se distribuyeron, entre los fieles, para la festividad patronal, religiosa y popular, de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio de 1946, con motivo de la ceremonia de colocación, de la “piedra fundamental”, del nuevo templo, que habría de reemplazar, a la humilde y entrañable Capilla, desmoronada por completo, el 16 de octubre de 1945. Los respectivos textos, de la medalla y de la estampa, acuñada e impresa, a través de la iniciativa, de la propia Parroquia del Carmen y de la Comisión Pro – Festejos, puntualizaba, en el reverso: “Recuerdo de la colocación, de la Piedra Fundamental, del nuevo templo parroquial Nuestra Señora del Carmen, de Chivilcoy, Julio 16 de 1946”. En el anverso o frente, puede observarse, la típica y candorosa imagen, de la Virgen del Carmelo. Se trata, pues, de dos valiosos y ponderables testimonios históricos, de esta importante celebración patronal, que hubo de comenzar, en 1946, todo un arduo y sostenido itinerario, de firme laboriosidad, constantes luchas, generosos esfuerzos y esperanzados sueños, hasta lograr la feliz construcción, de la actual iglesia del Carmen, cuyos trabajos, de sólida edificación, culminaron en 1949. Precisamente, el 22 de octubre, de ese mismo año, dentro del programa conmemorativo, del 95 aniversario, de la fundación, de nuestra ciudad, hubo de inaugurarse, la obra del templo, con la presencia del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. Mercante.

Romance de la Fiesta del Carmen, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Antigua Fiesta del Carmen, fiel expresión ciudadana, que has perdurado en el tiempo, en el sentir y en el alma, con tu especial colorido, tu devoción y tu gracia; tu imagen tan jubilosa, y tu emoción espontánea. Antigua Fiesta del Carmen, tradición bien arraigada, y emblema de la ciudad, que te sigue y acompaña, desde hace ya, largos años, cuando lleno de esperanza, un puñado de italianos, inició tu senda clara, ofrendándole a la Virgen, su amor puro y sus plegarias… Antigua Fiesta del Carmen, con tu pintoresca estampa: Los alegres gallardetes, y la iglesia iluminada; los bomberos voluntarios, la melodiosa campana, sonoras bombas de estruendo, los compases de la banda; la gente y la procesión, las oraciones marianas, los juegos para los niños, la diversión, fresca y sana; el palco y muchos artistas, las voces de los que cantan, los fuegos artificiales, y esa atmósfera soñada, de profunda algarabía, música, ruego y fragancias… Antigua Fiesta del Carmen, historia azul y honda página, del popular alborozo, el recuerdo y la nostalgia… Qué Dios, siempre te bendiga, Fiesta noble y venerada, gran testimonio y baluarte, de la fe chivilcoyana.